directorio de blogs de naturaleza

lunes, 13 de junio de 2011

Como potabilizar agua

Agua potable

El agua potable es la que sirve para beber, tal como se encuentra en los ríos, lagos o arroyos no se pueden ingerir. Debe potabilizarse antes y sacarse las impurezas contaminantes que contengan.

Aguas contaminadas

Son las que contienen sustancias tóxicas, microbios nocivos o huevos y larvas de parásitos intestinales. Entre los microbios que se encuentran en el agua figuran los causantes de la fiebre tifoidea, de la disentería y del cólera.

¿ Cómo potabilizar el agua ?

  1. Potabilización "casera" del agua

Se recoge en un recipiente agua de un río, arroyo o lago y se la deja en reposo unas horas para que las impurezas se decanten y posteriormente se filtra.

    • Decantación: proceso por el cual algunas partículas se posan en el fondo del recipiente por acción de su propio peso.

    • Filtración : construimos un filtro y lo ubicamos sobre un frasco de vidrio transparente. Filtrar el agua de la botella, sin dejar pasar las impurezas.

Cuando el agua filtrada queda incolora y transparente, se debe hervir por lo menos 10 minutos para matar los microbios que todavía pueda contener

Por último se debe batir para incorporarle aire.

Cuando el agua está fría, ya se la puede considerar potable.

Se utilizan para beber las aguas de lluvia, la de los ríos o lagos y las aguas subterráneas ( de pozo o de manantial ).

  • El agua de lluvia no contiene sufientes minerales para compensar las que perdemos, para que sea potable, no debe hacerse correr por cañerías de plomo, las aguas de los ríos o lagos deben ser filtradas y purificadas antes de usarlas para beber.

  • El agua de pozo, si se toma de la primera napa, suele estar contaminada por eso se debe extraer de napas más profundas.

Antiguamente los vecinos de los pueblos debían conseguirla por sus propios medios, haciendo pozos o aljibes en sus casas, o extrayéndolas de ríos o fuentes más cercanas.

En la actualidad casi todas las ciudades importantes poseen aguas corrientes, estas se extraen de ríos o del subsuelo y, después de filtradas y purificadas, se distribuyen mediante cañerías.

La purificación de las aguas comprende:

1) Filtración

2) Ebullición

3) Debe ser aireada

El agua es un recurso natural de renovación permanente, pero si no sabemos usarla y cuidarla se agotará.

El agua pura es transparente y no tiene color, olor ni sabor.

El agua no se acaba ya que en el mundo el 75% es agua, lo que si se esta acabando es el agua subterránea de buena calidad, debido a la contaminación.

El agua destilada no contiene suficientes nutrientes por que tendríamos que añadirlos para que fuese potable.

Para mineralizar el agua destilada en casa debes añadir cloruro sódico (sal de mesa) y bicarbonato en pequeñas cantidades, pero su gusto  deja mucho que desear.

Lo que esta claro es que el agua sucia requiere un tratamiento intensivo,caro que no puede hacerse en casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario